Norma Angélica Cortés Molina
San Rafael, Ver.- Debido a la poca productividad que se ha visto reflejada en el comercio de los cítricos, son los mismos comerciantes de limón quienes han comenzado a buscar otras alternativas de trabajo, para generar economía para el sustento de sus familias.
En los últimos días se ha llegado a buscar otras fuentes de empleo para combinarlas con los cítricos, ya que la economía que en este momento se tiene en la región no es del todo satisfactoria para las personas que se sustentan del trabajo del campo, expresó don Ismael Romero García.
Comentó que la mayoría de los que se dedican a los cítricos, van al día y la poca economía que tienen de ingreso no les alcanza por la competencia principalmente en el limón verde, el cual ahora no es redituable por la escasez del producto.
Indicó que por el momento es poca la entrada económica que a diario llegan a registrar, debido a que los productores solo llegan a vender de cinco a diez cajas de las cuales en la mayoría de los casos solo cinco cajas resultan ser de buena calidad y las demás son desecho, agregando que el limón de buena calidad lo llevan a comercializar a la empacadora en Martínez de la Torre y el desecho se lleva a subasta.
Dijo que se espera que la situación comience a mejorar paulatinamente para que todos aquellos que se sustentan del trabajo del campo puedan ver mejorada su situación económica, ya que en próximos meses comenzará nuevamente la temporada de inundaciones y con ello pueden volver a decaer.