23 de Noviembre de 2024
 

El río va ganando terreno a parcelas

Habitantes de El Pital y las zonas aledañas año con año sufren inundaciones

 

Pompeyo Sandria Hernández, suplente de la agencia municipal refirió que uno de los temas más preocupantes como ha sido repetitivo en esta asignatura es la cercanía de las comunidades con los afluentes.

“El río cada vez gana más terreno, y los productores indefensos y frustrados año tras año pierden más parcelas, trabajo y bienestar, sometiéndolos cada vez más a la pobreza”, aunque afortunadamente en esta comunidad no se ha dado dicha situación por el muro de contención que se ha construido, sino más bien del otro lado del afluente, perteneciente a la ciudad de Misantla, donde las parcelas poco a poco se han visto llenas de tierra y arena con el paso de las inundaciones haciendo que muchas hectáreas de cítricos se pierdan.

Advirtió además que dicho muro está llegando a su periodo de vida útil, por lo que temen que en breves años puedan seguirse presentando las severas inundaciones que padecen cada temporada de lluvias, inclemencias que ha obligado a los habitantes a tomar medidas en cuanto a este tema se refiere.

 

Este río también ha sido según sus palabras un referente en el turismo de semana santa por su limpieza y calidez de la gente de dicha comunidad, aunque también un peligro latente, por lo que hacen un llamado para que se pueda gestionar una obra respecto del mismo.

En nuestro recorrido por dicha belleza natural, también se ha podido ver que éste no ha sido víctima de la contaminación como en algunas otras partes, ya que gran parte del río Bobos ha perdido parte de su cauce por esta razón, sin embargo sería la misma ciudadanía la encargada de cuidar y defender este pulmón de gran belleza natural en esta comunidad.

 

Aunque el riesgo y la belleza del afluente conviven de manera curiosa, los habitantes de esta congregación han decidido estrechar un vínculo de cooperación para aprovechar sus aguas en bien del turismo y las medidas pertinentes, en cuanto a la temporada de lluvias para no ser presa de las inundaciones que siempre se registran en la temporada de lluvias.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel