* Por la falta de seguro agrícola
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver.- Productores de plátano de la región ahora se encuentran en una disyuntiva, por un lado el de seguir manteniendo en buen estado sus huertas y por otro el no poder tener un seguro que les garantice el recuperar o poder levantarlo de llegar a sufrir alguna afectación por un meteoro natural.
Ante esto ahora los productores de la región atraviesan una difícil situación, debido a que han quedado desprotegidos sus cultivos, ya que el gobierno federal retiró el subsidio que brindaba a seguros de afectaciones por parte de particulares, siendo esto una situación muy difícil.
Con esto es más difícil la situación que existe a consecuencia de la pandemia impactando al fondo de aseguramiento agrícola situación, por la que se deje de asegurar las plantaciones de plátano aunado a la falta de apoyo e interés por parte del gobierno federal al retirar los subsidios que brindaba al sector.
Por lo que ahora el problema para el productor se agravó a consecuencia de la pandemia generada a nivel mundial y nacional por el coronavirus, donde se han reflejado incrementos en los insumos y la falta de recursos económicos donde los interesados no logran asegurar sus cultivos de plátano.
Aunado a que el productor que aún persiste asegurado actualmente está recibiendo los pagos correspondientes, esto mediante Agroasemex quien brinda atención a siniestros dentro del sector platanero y donde se han visto beneficiados productores de Papantla, Tihuatlán, Misantla y Tlapacoyan.