Juan Carlos Jiménez Benavídez
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) agrupación que tiene como principal intención la defensa ambiental hace un llamado a toda la población para defender la gran biodiversidad que tiene el estado de Veracruz, debido a que desde 1804 a la fecha ha perdido el 97 por ciento de ella, quedándole a este importante estado solo el 3 por ciento.
Situación por lo que LAVIDA que agrupa a 40 colectivos del estado de Veracruz, inició una resistencia para defender los ríos, el bosque, la montaña, las cosas y toda la gran biodiversidad con la que cuenta el estado de Veracruz.
Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, señaló que todos los veracruzanos deberíamos de estar espantados debido a que se pretenden construir 24 presas hidroeléctricas en todo lo largo de la cuenca del Filobobos.
Por lo que aseguró que si se permite que se construya una sola se iniciará con la pérdida paulatina del bosque de niebla, que beneficia con el clima tan bondadoso que tiene toda la región.
Es por ello que Rodríguez Curiel hace un llamado a toda la población, no importa partido político, religión, cultura o preferencia sexual, debido a que se tiene que defender este patrimonio natural debido a que muchos empresarios pretenden destruir la cuenca que se formó en 70 mil millones de años y lo van a destruir en menos de 20 años.
Por ello el llamado al gobernador Javier Duarte de Ochoa, de quien saben que es sensible a estos temas y al cuidado del medio ambiente; así como estar al pendiente de la problemática ambiental, puede asumir como suya la demanda que hacen los ciudadanos, sería una gran contribución para las futuras generaciones.
Ante esto y debido al peligro latente que se tiene en el municipio de Tlapacoyan, LAVIDA y la Alianza Usuarios y Comunidades en Defensa del río Bobos-Nautla llevarán a cabo una concentración pública frente a palacio municipal para darle a conocer al alcalde de este municipio la problemática de las presas y entregarle una documentación para que la remita al gobierno del estado solicitando la ampliación del área natural protegida.