* Piden dejar ingresar a los menores con el cabello largo o pintado
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver.- El Consejo Nacional para la Prevención y Erradicación de la Discriminación (CENAPRED) dio a conocer mediante boletín que han atendido 487 casos relacionados por el regreso a clases y negar el ingreso a los planteles por tener el cabello largo o pintado, de las cuales se han radicado cinco quejas.
Por lo que Secretaría de Gobernación Federal a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), informó que deben ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares.
Lo anterior derivado de que, ha recibido 487 casos relacionados con peticiones de las y los jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles.
De estos casos se han atendido cinco quejas al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
El Conapred detalló que las y los jóvenes durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivados por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas.
De los 487 casos mencionados, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman.
Para la atención de estos planteamientos, el personal de la Jefatura de Departamento de Orientación informó a las personas peticionarias sobre sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.
También se les informó sobre las instituciones competentes para atender sus quejas, cuando se trata de escuelas públicas estatales sobre las que este consejo no tiene competencia para iniciar quejas.