YHADIRA PAREDES
XALAPA
Las autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz llevan un avance de un 40% en la aplicación de vacunas contra la influenza durante este periodo, informó su titular, Gerardo Díaz Morales.
En entrevista, señaló que se pone especial atención a la población vulnerable, es decir, menores de 5 años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, así como personas con alguna co-morbilidad (diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras).
Y es que, dijo, la influenza es una infección viral que incrementa su presencia durante la época invernal.
La campaña de vacunación será hasta el mes de marzo y se podrá aplicar a cualquier persona que lo solicite, aunque no pertenezca a los grupos prioritarios de la población.
“Hay biológico en todos los centros de salud y para quien guste vacunarse, con una preferencia para los grupos de alta vulnerabilidad, pero si cualquiera tiene un padecimiento se espera y se le pone, sobre todo a grupos de edad de adultos mayores y gente con comorbilidades".
Gerardo Díaz Morales afirmó que hay abasto suficiente del biológico y ya está disponible en los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud, además del apoyo que se brinda de parte de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Issste.
Por último, el médico destacó que la aplicación de vacunas ha sido bien aceptada por la sociedad y confió en que se avanzará durante toda la época invernal.