* Para prevenir tragedias
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver.- El personal voluntario de los cuerpos de emergencia pide a la población su apoyo y compresión, debido a que ya inicia la venta de pirotecnia con motivo de las fiestas decembrinas, pero invita a la ciudadanía a denunciar al 911 a los negocios que de forma clandestina hagan venta de cohetes.
Hay algunos comerciantes que llegarán con permiso de Sedena, donde se verificará que puedan estar en un lugar seguro para su venta. Entre las medidas de seguridad que se les pedirá es que tengan un tambo de arena, tambo de agua y extinguidores, por la cuestión de que se maneja pólvora.
Explicaron que los lugares donde se da la venta clandestina, al no tramitar el permiso correspondiente, no cuentan con los protocolos de seguridad que Protección Civil les solicita.
Mencionando que este tipo de venta clandestina se da en negocios pequeños como son las tiendas de abarrotes y en el comercio ambulante que se localiza en el primer cuadro de la ciudad.
Una vez que se reciba la denuncia se acude al lugar, ya sea el personal de la policía municipal o de protección civil y en caso de confirmarla, la persona responsable se haría acreedora a una infracción y la posible clausura del negocio.
Con respecto a las indicaciones para la ciudadanía, se recomienda que los niños no deban activar ningún tipo de pirotecnia, y los adultos hacerlo con mucho cuidado, debido a que en Tlapacoyan no se han presentado incidentes y por ello se busca que alguna persona, ya sea menor o adulto resulte lesionado.