* Ya solo concurren kayakistas nacionales y amistades de Estados Unidos, aunado a que organizadores no ofrecen más opciones a competidores
* Solo un año recibió apoyo del gobierno del Estado, SECTUR no vio mayor proyección
Juan Carlos Jiménez
Atzalan, Ver.- Una carrera de kayaks que parecía fuera a ser el parteaguas para eventos de mayor renombre en la región solo se quedó en un evento local que se desarrolla en la segunda semana del mes de enero desde el 2008, siendo ya 15 años donde se esperaba una mayor cantidad de competidores y más países participantes no siendo así.
Carrera organizada por la empresa Aventure, la cual inició con el fin de realizar la limpieza de los márgenes del río Alseseca, siendo solo de algunos kilómetros y una vez al año.
Esto luego de que empresas de turismo de aventura tuvieron esa iniciativa para dar una mejor cara a los turistas y desafortunadamente no todos los prestadores de servicios se sumarán a esta iniciativa, o más bien solo uno realizando su propia actividad en Alseseca.
Creando un evento, por consecuencia, el cual se dice genera derrama económica pero no se ve en los hoteles de la región, toda vez que la organización de este evento vende los Kits y paquetes de hospedaje, no permitiendo a los competidores buscar otras opciones para complementar su visita a los ríos que bañan esta región.
Año con año se sumaban instituciones educativas y cuerpos de emergencia aportando su tiempo y esfuerzo sin recibir nada a cambio, solo con el fin de una mayor proyección para el turismo, pero este año ya no fue así al no ser invitados al ser trasladada la sede de la premiación a la cabecera de Atzalan.
Claramente este año tampoco se puede catalogar un evento de talla internacional toda vez que en el listado de premiación por carreras ya no se registraron países latinoamericanos, ni de la unión europea, esta vez solo fue participación de kayakistas nacionales y amistades de los organizadores que viven en Estados Unidos.
Tal pareciera que estas y otras situaciones han generado que ni el propio gobierno del Estado voltee a ver estos eventos hasta que no haya una completa apertura de la iniciativa privada, aunado que las acciones en favor del medio ambiente es el parapeto de esta carrera.