2 de Febrero de 2025
 

Necesarias, sanciones por crueldad animal

 

 

Juan Carlos Jiménez B.

Tlapacoyan, Ver.- En el municipio de Tlapacoyan se han aplicado sanciones económicas y administrativas en contra de algunas personas desde los años 2019 y 2020, a quienes han dejado sin alimentos o sin techo donde resguardarse a sus mascotas, llegando al grado de que las mascotas han fallecido.

Cabe señalar que la Unidad Municipal de Protección Civil del municipio de Tlapacoyan, ha sido la autoridad encargada de atender los llamados de la población cuando se han presentado casos de maltrato y crueldad animal, esto debido a que no hay una unidad especial de la FGE para que se presenten las denuncias correspondientes.

Debido a esta situación y bajo el amparo de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Rigoberto Bandala Saldaña, Director de Protección Civil ha hecho los requerimientos correspondientes para poder aplicar el artículo 28 de dicho ordenamiento legal.

Debido a que este artículo a la letra dice: “Artículo 28. Se consideran actos de crueldad y maltrato, que deben ser sancionados conforme a lo establecido en la presente Ley y demás ordenamientos aplicables, realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos”.

Tomando en cuenta la fracción XI. Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o afectar su bienestar; XIII. Toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causar daño a un animal.

En base a lo anterior, este debe de ser el principal motivo para aplicar las sanciones, para que poco a poco se vaya implementando en todo el municipio, esperando que no se presenten más casos de omisión y agresiones a los animales.


Lo último en el Heraldo