1 de Febrero de 2025
 

Coxsackie se puede prevenir

 

* Los más afectados pueden ser menores de 0 a 5 años

Juan Carlos Jiménez B.

Tlapacoyan, Ver.- Una enfermedad que afecta a menores de 0 a 5 años, una enfermedad que afecta manos, pies y boca, siendo necesario reforzar las medidas de higiene personal y poner especial atención en niñas y niños, a fin de evitar el contagio de enfermedades transmisibles como la ocasionada por el virus.

El doctor Raymundo Lagunes del Carmen explicó que se le conoce como “enfermedad de manos, pies y boca”, y que es altamente contagiosa, principalmente en niños de 0 a 5 años de edad, debido a que se trasmite de persona a persona, a través de secreciones de la nariz y garganta como el moco o la saliva.

Destacó: “Es una enfermedad que se propaga muy rápido, sobre todo entre los niños o lugares donde hay concentración de niños, como las guarderías, escuelas, debido a que los niños se prestan todo, juguetes, comida, todo se llevan a la boca”, afirmó.

En ese sentido, Lagunes del Carmen recomendó limpiar frecuentemente los espacios comunes que utilizan los niños, desinfectar los juguetes y sobre todo realizarles de manera constante un adecuado lavado de manos con abundante agua y jabón.

Mencionó, que los contagios por coxsackie aumentan regularmente en verano y otoño; sin embargo, puede haber brotes en cualquier época del año, ya que además de las condiciones climatológicas, la higiene es un factor importante que influye en la propagación de ésta y otras enfermedades.

Los síntomas que presenta esta enfermedad son fiebre, falta de apetito, dolor de garganta, malestar general, así como puntos rojos en lengua y boca que se convierten en ampollas muy dolorosas, sarpullido en las palmas de las manos, planta de los pies, piernas y brazos son algunos de los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca.

Advirtió que debido a que algunos de los síntomas del padecimiento pueden confundirse con los del resfriado común, es importante ser evaluado por un médico.

 

Pie de foto

Charly 65297.-

Coxsackie se puede prevenir, manteniendo las medidas de higiene personal.


Lo último en el Heraldo