* La recepción será el próximo 7 de marzo
Juan Carlos Jiménez B.
Veracruz, Ver.- El próximo 7 de marzo llegarán a la ciudad de Tlapacoyan las reliquias de San Charbel, así lo confirma el párroco de la iglesia de El Cerrito, Luis Morales, desconociendo si se trata de reliquias de 1er. grado (un fragmento del cuerpo) o de 2do. grado (un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida).
“Son una parte, puede ser, no sé si son reliquias de primer o segundo nivel, si es de segundo nivel son alguna vestimenta, de primer nivel son un huesito o algo así”, comentó.
Las reliquias de San Charbel, llegarán el próximo martes 7 de marzo a la ermita del Oro Verde, en punto de las 12 del día se realizará la eucaristía en Rito Maronita y posteriormente serán exhibidas en la iglesia del Cerrito para partir en punto de las 14:30 horas.
La petición de la Iglesia Católica a San Charbel será la transformación de los corazones de las personas que hacen el mal, que los gobernantes tomen buenas decisiones y que a la sociedad en general, los convierta en promotores de la paz y la justicia.
Cabe recordar que el santo se caracterizó por hacer milagros en vida, no solo a los fieles, sino a musulmanes y personas de otra religión. Tras su muerte el 24 de diciembre de 1898 fue sepultado, años después las personas aseguraban ver una luz donde yacía el cuerpo del padre Charbel.
Al ser tantas las personas, exploraron el lugar y encontraron el cuerpo del monje incorrupto, entonces fue exhumado, así permaneció por alrededor de 70 años, tal parecía que estaba dormido.
Su cuerpo exhalaba un líquido aceitoso de un aroma perfumado; sin embargo, después de alrededor de 70 años, dejó de sudar la sustancia, la cual aseguraban era milagrosa. San Charbel fue canonizado en 1977 por el Papa Paulo VI y finalmente fue sepultado en el Monasterio de San Marón.
Quienes veneran a San Charbel y piden su intercesión, lo hacen a través de un listón, cuando la petición se ha cumplido, ponen otro listón en agradecimiento en color blanco.