12 comunidades y 7 colonias se ven afectadas constantemente por hundimientos, heladas y deslaves
Brenda Pérez Aguilar
La Reforma, Echeverría, San Pedro, Ixtacuaco, Rojo Gómez, La Guásima, Limonar, La Palmilla, Arroyo Piedra, Tomata, Hidalgo y Buena Vista son doce de las comunidades del municipio de Tlapacoyan que desgraciadamente en cada temporada se ven afectadas con inundaciones, heladas, deslaves y hundimientos, precisó el director de Protección Civil Patricio Guevara Alanco.
Quien además agregó que también cuentan con siete colonias con un alto índice de vulnerabilidad que va desde la inestabilidad del suelo y hundimientos, mismas que ya se tienen bien detectadas en el atlas de riesgo.
Debido a esto, en cada comunidad tienen una brigada de apoyo, lo que les facilita el trabajo, porque cuando hay un fenómeno activan inmediatamente la emergencia que pudiera afectar a la población, lo que les ayuda a interactuar de manera más rápida y eficaz.
El funcionario municipal, señaló que este fin de semana tuvieron una reunión en la colonia Las Palmas con 25 familias, donde tienen un alto grado de vulnerabilidad por deslaves, a quienes alertaron por la presencia del disturbio tropical y pidieron que se salieran momentáneamente y después regresaran a sus casas para no poner en riesgo a sus familias.
“Estuvimos platicando, hoy en la mañana nos fueron a ver, algunos nos pidieron el apoyo, otros simplemente se iban a ir a la casa de algunos de sus familiares para que este fenómeno fuera de menor problema para ellos”, dijo.
La gente que se ha visto afectada, remarcó, ya tiene un mayor cuidado cada que se presentan estos fenómenos naturales, siendo que ya tienen albergues plenamente identificados por la gente, saben qué tienen que hacer y simplemente al silbatazo y cuando llegan las patrullas, solos salen para irse a sus refugios.
“Ya no es como antes que los teníamos que sacar a fuerza de sus casas, hoy debido a las desgracias que han ocurrido, ya aprendieron y rápido se salen de sus hogares en cuanto son notificados de que se tienen que salir”, externó.
Para finalizar, pidió a la población que se mantenga alerta ante este nuevo fenómeno, que todas las brigadas aunque ya se les pasó el aviso a todos los agentes municipales, a los cuales les dieron un radio móvil, así como integrantes de las brigadas para que estén alertas a los llamados para que puedan interactuar en su momento.