Presenta un desplazamiento oscilante
Ya tiene una antigüedad de 50 años y no es monitoreado ni atendido
Juan Carlos Jiménez Benavídez
Un importante punto de comunicación entre la zona costera y serrana localizado entre los municipios de Tlapacoyan y Atzalan, se encuentra dañado, siendo prácticamente inmediata la atención hacia el puente Tomata debido al desgaste y daños que tiene en su estructura.
Después del fuerte accidente suscitado en los últimos días del mes de octubre del 2012 donde un camión carguero terminó en medio del río Alseseca, dañando parte de la estructura, lo que a su vez provocó daño a las bases del mismo, cambiando su movimiento trepidante a oscilante, clara señal de un daño que ha sufrido a lo largo de 50 años que tiene de vida.
Por lo que es necesaria una visita por parte de la SIOP para atender este puente que une a los municipios costeros con los serranos, siendo de gran importancia para el traslado de mercancías, productos del campo y una conexión principal hacia el puerto de Veracruz y la ciudad de México.
A pesar de las fuertes crecientes que se han registrado en esta zona, el puente no se ha fracturado pero si ha sufrido daños considerables en sus estructura, sumado a esto los accidentes que se han registrado y que también han afectado este puente, el cual seguirá sufriendo un desgaste con el paso del tiempo hasta llegar a fracturarse si no se le da la atención que requiere.
Uno de los daños visibles que muestra este puente es la separación de las placas de concreto y asfalto con las que fue hecho, la cual es ya de entre 5 y 7 centímetros, una separación considerable que con el paso del tiempo puede ser más amplia y llegar a fracturarse.
Es de resaltar que este puente, por la antigüedad que presenta, es prácticamente nula la supervisión que hace la secretaría de comunicaciones a este puente, el cual es uno de los más importantes de la región serrano-costeña, por lo que se convierte en un foco preventivo, al cual se le debe de dar atención pronta.