* Importante evento, realizaron estudiantes del CAIC – DIF en la conmemoración del 176 aniversario de la gesta heroica de Chapultepec
Comunicación Social
Tlapacoyan, Ver. - Relevante evento llevó a cabo el gobierno municipal que encabeza Salvador Murrieta Moreno, con la participación de estudiantes de los preescolar CAIC – DIF, se conmemoración el 176 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec.
Fue en las instalaciones del sistema DIF, donde los infantes con atuendos de los cadetes y la representación de los hechos ocurridos en la invasión estadounidense del 13 de septiembre de 1847.
Los estudiantes de los Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), con destacada participación recordaron a los cadetes; Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, quienes dieron su vida por defender el castillo de Chapultepec.
Además, el Lic. Juan Pérez Duarte fue el encargado de dar lectura a los acontecimientos suscitados 176 años; “La defensa de las tropas mexicanas, se dispuso con poco más de 800 soldados distribuidos en diferentes posiciones; quedando 250 hombres en la barda sur y trinchera poniente del bosque, 160 hombres en el hornabeque, 80 en el lindero norte del bosque, 92 en la glorieta de la rampa de acceso, 42 hombres en la trinchera inmediata a esta glorieta y en el Castillo de Chapultepec 243 hombres, sin contar a los jefes, oficiales y alumnos del Colegio Militar que decidieron quedarse para enfrentar a las tropas norteamericanas”.
El avance norteamericano en un principio fue rápido, encontraron escasa resistencia en las faldas del cerro; la infantería enemiga continúo su avance hasta llegar a la zona talada donde hicieron alto y se reorganizaron para el asalto al castillo, mientras otra fracción lo hizo del lado sur del cerro, originando que las tropas mexicanas se atrincheraran en la “Plaza de Armas”.
Otra parte de los norteamericanos, avanzaron por la rampa, lugar defendido por el Batallón Activo Guardacostas de San Blas, que presentó combate al invasor en las faldas del cerro. Al interior de la instalación se sostuvieron reñidos combates cuerpo a cuerpo, entre los cadetes y los soldados norteamericanos.
Aproximadamente, a las diez de la mañana el Castillo de Chapultepec se encontraba en poder de los norteamericanos, prácticamente el asalto que realizó la infantería norteamericana duró cerca de una hora.
De esta manera el gobierno municipal recuerda a los héroes que dieron su vida por defender a la patria, acontecimientos que enmarcan la historia en el país y donde los estudiantes mediante su participación conocen de ella.