Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver.- El Instituto Municipal de la Mujer Tlapacoyense sigue trabajando a marchas forzadas en estrategias que beneficien a las mujeres de este municipio, con platicas de orientación, actividades diversas de capacitación, cursos y el acercamiento a instituciones que brinden atención a quienes sufren la violencia en sus diversas tipos.
Gina Rivas Márquez, titular del instituto, trabaja de manera conjuntos con el DIF municipal para poder brindar asesorías y atención jurídica a las mujeres que así lo requieran cuando sean violentados sus derechos o agredidas por sus parejas.
También se están buscando alianzas con instituciones para poder vincular más servicios hacia las mujeres y con ello ir creando una cultura de la denuncia para que la violencia de genero vaya a la baja, toda vez que si no hay una verdadera concientización las cosas no van a cambiar, por lo que al cierre de la administración están cerrando fuerte.
Es por ello que se han dado diversos acercamientos con la comisión estatal de derechos humanos, sobre temas que interesan a las mujeres y también a los hombres para conocer y respetar los derechos de ambos.
Debido a que Veracruz es un foco rojo, por lo que están trabajando todos los días, toda vez que es importante que no solo se capaciten a las autoridades, sino también sean capacitados madres, padres, los adolescentes, los niños, porque ya la violencia se empieza a generar desde la niñez.