Más del 70 por ciento de propietarios no refrendan
Juan Carlos Jiménez Benavídez
A pesar de que el actual panteón de Dolores, que se ubica en la zona centro de la ciudad, se encuentra lleno en su totalidad, prestando únicamente el servicio a quienes poseen un terreno para sepultar a sus familiares, lo que refleja un movimiento diario.
A pesar de ello las autoridades municipales registran un ingreso por concepto de refrendos, los cuales estaban asignados para realizarse cada siete años, pero en algunos casos estos refrendos no se hacen por parte de los posesionarios.
Refrendos que van de uno, dos, tres o cuatro periodos sin haber cumplido con sus obligaciones ante el ayuntamiento con respecto a sus propiedades, situación que se agrava considerablemente y disminuyen así los montos de ingreso en este tipo de impuestos municipales.
Debido a la morosidad de la mayoría de los ciudadanos en el pago de impuestos, no solo de refrendos de panteones y servicio de agua, Margarito Limón Castellano señaló que se buscara la forma de incluir este tipo de pagos en el servicio predial para que se regularice el gran rezago que existe.
Ha sido muy baja la afluencia de los tlapacoyenses, encargados de realizar este cobro a lo largo del año reconocen que solo un 25 por ciento de la población ha cumplido con su obligación, mientras que el resto esperan hasta enero o febrero del 2015 o de plano no cumplirán con el pago respectivo.
Cabe señalar que en el último censo del INEGI la población ascendía a 60 mil habitantes, por lo que los ingresos recibidos en las arcas municipales por concepto de impuestos son mínimos y esto se reflejara en la asignación de partidas federales y estatales para el 2015.