Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver.- Al iniciar formalmente la cuaresma, los fieles católicos acudieron a la imposición de ceniza siendo en la iglesia de la asunción de María el pasado 14 de febrero, ubicada en la zona centro de esta ciudad donde la celebración eucarística fue encabezada por el presbítero Antonio Galván China.
Quien, dio a conocer durante la liturgia que con la imposición de la ceniza se inicia la cuaresma hasta la víspera del domingo de Resurrección, en el cual algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los cuarenta que ayunó Jesús en el desierto.
También menciono que lamentablemente la población se ha ido deshumanizando con el paso de los días y estas fechas son de su a importancia y más aun de conversión y poder obtener de nueva cuenta la paz y recuperar los valores familiares para no generar violencia.
Aunado a ello menciono que la tradición católica es la abstinencia de carnes rojas durante los cuatro o cinco viernes de cuaresma, pero no se queda nada más ahí, va más allá de una situación netamente humana porque no tiene caso de abstenerse de comer carne si se trata mal a las personas.
Más aún si las personas no son educadas, sinceras, sencillas o que buscan siempre la venganza, situaciones por las cuales no tiene ningún caso abstenerse de comer carnes rojas si con las actitudes no se habla de dios, la cuaresma es para el fiel cristiano donde inicia un proceso de conversión para un trato más humano entre todos.
Esto debido a que el mundo se ha deshumanizado tanto que no se ha encontrado un camino de conversión a dios, por ello precisamente la iglesia busca que durante esta cuaresma se dé una concientización y la búsqueda de ese camino de regreso al bien desde la familia, seguido de los pequeños pueblos hasta las grandes ciudades.