Aliancistas tuvieron voz de convocatoria
Juan Carlos Jiménez Benavídez
Integrantes de la Alianza de Comunidades y Usuarios en Defensa de la Cuenca Bobos-Nauta y otras organizaciones civiles realizaron la marcha ciudadana contra el cambio climático, con la finalidad de solicitar a las autoridades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad más acciones para combatir el cambio climático y sus afectaciones.
Con la consigna de más energías renovables y menos de fósiles; así como no a las presas, varias decenas de personas que integraron el grupo, partieron desde el lugar conocido como La Plazuela con rumbo al palacio municipal de Tlapacoyan, donde leyeron una carta petitoria.
Uno de los organizadores de la señaló que el pasado domingo se reunieron miles de personas en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, para protestar contra las mínimas acciones que los gobiernos han tomado contra el cambio climático.
Actualmente este movimiento se replica en todo el mundo “y acá en Tlapacoyan la ciudadanía, como se puede ver no hay logros de nadie, ha organizado esta marcha que se llama la caminata global contra el cambio climático”, aseveró.
Esta manifestación tiene dos objetivos, “dar una muestra de solidaridad con el movimiento global, y expresar nuestro anhelo como mexicanos de un mundo mejor, un mundo sin cambio climático y sin los impactos desastrosos de este fenómeno, pero lo más importante que no se instalen hidroeléctricas en esta región”.
La convocatoria para participar en esta caminata se hizo por las redes sociales, que finalmente logró reunir a poco más de un centenar de personas.
Antes de iniciar, se solicitó a los manifestantes que durante la caminata se respetará la integridad de las personas en situación de vulnerabilidad como los niños, las mujeres y las personas con discapacidad.