Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver. - La conmemoración del día internacional de la mujer no solo es recodar esa fecha, sino llamar a los tres niveles de gobierno a tomar verdaderas acciones, porque el empoderamiento de las mujeres no solo es salir a marchar o en algunos casos causar daños, eso va más allá y es el propio respeto entre las mujeres y buscar una verdadera sororidad.
Verónica Lorenzo Mercado, ex regidora, destaca que en Tlapacoyan se cuenta con una gran población en su mayoría hombres que han ocupado la vida pública, pero ahora ya están siendo cedidos a mujeres quienes llegan a las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno pero desafortunadamente no hay igualdad en salarios.
Por ello es que la intención del empoderamiento se debe de dar realmente en todos los ámbitos, desde sociales hasta laborales donde también sean tomadas en cuenta para la toma de decisiones para la vida pública y el desarrollo del municipio.
Aunque también reconoció que lamentablemente no se ha tomado en cuenta el término sororidad entre las mujeres, debido a que en la gran mayoría de veces el peor enemigo de una mujer es otra mujer, porque siempre salen a flotes las rivalidades por obtener un mejor puesto o salario.
Por lo que para lograr esto se debe dar una verdadera interacción entre dependencias dedicadas a la protección de la familia y de las mujeres, para ir tejiendo una red de verdadera ayuda social para que la lucha continúe y haya ese verdadero reconocimiento.
Aunado a ello se debe de trabajar muy de cerca con las corporaciones de seguridad para que se puedan atender los problemas de violencia de género, afortunadamente en Tlapacoyan no se han presentado feminicidios que laceren a un más a las familias y la sociedad.
Por ello es que se debe de buscar el apoyo de las corporaciones de seguridad porque, aunque no hay hechos de sangre si hay agresiones que han afectado a jovencitas, desde robos, asaltos y hasta desapariciones forzadas no solo en Tlapacoyan sino en toda la región.