23 de Enero de 2025
 

Carpintero, un oficio que no se extingue

 

 

Juan Carlos Jiménez B.

Tlapacoyan, Ver.- Ebanista, Carpinteros, maderero, entre otros sinónimos son como se conoce al oficio que desarrollo José de Nazaret, esposo de María la Virgen y padre de Jesús de Nazaret, el cual es recordado el día 19 de marzo, manteniendo viva una importante tradición.

Toda vez que el oficio de carpintero se lo han ganado quienes realizan la creación y tallado con sus manos de muebles, objetos y artesanías de madera, mismas que son llevados al comercio para su venta.

Algunos de estos artistas de la madera señalan que el oficio que hoy desempeñan ha sido heredado por generaciones quienes buscaban una forma de obtener algún ingreso económico para el sustento familiar, mismo que se convirtió en el trabajo para que siga existiendo dentro del municipio y de ahí los diversos muebles que realizan.

Toda vez que la carpintería es uno de los oficios que no ha pasado debido que en cada domicilio existe por lo menos un mueble de madera, objeto que fue realizado por un maestro tlapacoyense de la carpintería y es por ello que el pasar de los años no termina con las manos artesanales dentro del municipio y la región.



Lo último en el Heraldo