* Cuentan con un canino que acude a los auxilios, fue rescatado del abandono
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver.- Sin importar si son silvestres o domesticados, los animales forman parte de nuestro ecosistema y, como tal, cumplen funciones vitales para mantener su equilibrio.
En el caso de los animales domésticos, la falta de cuidado y la alta tasa de reproducción hacen que miles de ellos se encuentren abandonados y deambulando por las calles.
Lo anterior conlleva consecuencias que van desde falta de comida y cuidado de los animales, hasta suciedad y ataques entre ellos y hacia personas por no tener lo indispensable para sobrevivir.
Por eso en Tlapacoyan, la dirección de Protección Civil tiene una mascota que fue rescata de la calle, se llama Gato, que es un Perro que apoya en acciones de Protección Civil.
Fue rescatado del abandono por el personal de Protección Civil, siendo recibido en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario donde empezó siendo alimentado y resguardado y la mascota correspondía con vigilancia y resguardando las unidades de auxilio.
Poco a poco fue siendo adiestrado en algunas acciones propias del personal a las que se adaptó muy bien, recibiendo su nuevo nombre de "GATO", con el paso de los meses fue adoptado de manera formal y ahora tiene un hogar donde poder vivir y ser alimentado.
Por eso ahora lo vemos en desfiles y cuando escucha que se encienden las sirenas de la unidad matafuegos es el primero en querer abordar con su uniforme, listo para prestar el auxilio a la población que así lo necesita.