*Ante un acto cívico se realizó el depósito de ofrenda floral al busto del benemérito de las Américas, ubicado en el parque central Luis Escobar Toledano
REDACCIÓN
Tlapacoyan, Ver.- Transcendental acto cívico y depósito de ofrenda floral encabezo el alcalde Salvador Murrieta Moreno, en el marco a la conmemoración al 218 aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, quien fue recordado por los logros y acciones que hizo para el país como presidente la república.
El evento fue en los bajos del palacio municipal, donde se dieron cita integrantes de la logia masónica o A. C. Luxcalli No.15, autoridades municipales, empleados de confianza, sindicalizados, elementos policiacos y sociedad civil.
El presidente Juárez plasmó en la médula legal de México un precepto jurídico que garantizaba a los mexicanos un buen sistema de enseñanza separado de la iglesia y al alcance de todos, educación obligatoria, laica y gratuita.
El profesor Mario Alberto Aburto Cano, integrantes de la logia masónica describió, el legado que dejó Benito Juárez García a los mexicanos “raza de hombres libres de alma y pensamiento”, así como recordar la frase célebre de este político mexicano «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».
Trazó los caminos de superación para México, fomentó la lealtad e igualdad y fraternidad entre los mexicanos y la transformación que llevó a cabo durante su gobierno.
Benito Juárez, fue presidente de la República Mexicana de 1858 a 1871. Es conocido como uno de los líderes de mayor impacto en México, llamado el “Benemérito de las Américas”.
Procuró el equilibrio económico y ejecutó obras públicas como caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundo escuelas normales (sin religión) reorganizó la Guardia Nacional, promulgó la práctica del ideario liberal, dicto leyes para hacer efectiva la reforma agraria, la libertad de prensa, la separación entre Iglesia y Estado, además de la sumisión del ejército a la autoridad civil.
En 1855 ocupo la gubernatura de Oaxaca, y tres años después la presidencia de la república.
El 12 de octubre del año 1864 estableció su gobierno en la ciudad de Chihuahua y encabezó la resistencia por la recuperación del país en manos de los invasores franceses y traidores imperialistas, de esta manera Chihuahua se convirtió en la capital de la República.
Después de poco más de dos años de estancia en la ciudad, Benito Juárez regreso triunfal al centro del país e hizo una promesa a los chihuahuenses “El día que se cumplan mis compromisos con la Patria, a honra tendría venir a ocupar el último sitial del honorable Cabildo de esta leal ciudad”.
En la ceremonia, las autoridades que estuvieron presentes fue el munícipe Salvador Murrieta Moreno, Lic. Matilde Téllez Téllez Sindica Única del ayuntamiento, Ing. Habacuc Guzmán Méndez, Regidor Primero, C. Leonardo Méndez Aquino, Regidor Segundo, Lic. Miriam Sosa Díaz Regidora Tercera, Lic. Blanca Méndez Ramírez, regidora cuarto, masones, sindicalizados, directores de área, jefes de departamentos y elementos de la policía municipal e integrantes de la logia masónica o A. C. Luxcalli No.15
Quienes montaron guardias de honor al busto de Benito Juárez, situado en el parque central Luis Escobar Toledano, donde además se realizó el depósito de una ofrenda floral, recordando con ello el 218 aniversario, del benemérito de las américas.