* Presbítero pide unión familiar y paz
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver.- Los católicos conmemoran diversos hechos litúrgicos durante el año y este fin de semana se llevó a cabo el Domingo de Ramos, dando inicio a la semana mayor o conocida como Semana Santa.
Los católicos celebran cada año la Semana Santa en donde se recuerdan diversos pasajes bíblicos de lo que vivió Jesús en la tierra, de acuerdo a sus creencias, y una de las fechas importantes es el Domingo de Ramos.
El presbítero Aldegundo Luna Salazar en su liturgia señalo que con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa y se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la multitud lo recibió con alegría y con un camino tapizado de hojas de palma, de ahí, su nombre.
Actualmente, los fieles católicos se congregan en la iglesia del cerrito para recibir la tradicional bendición de las palmas, previamente participan en una procesión y se lleva a cabo una misa en el atrio en la que se lee el relato de la Pasión de Cristo.
Luna Salazar destaco que la tradición de la procesión data del siglo IV en Jerusalén, en donde la bendición de los ramos y palmas tiene lugar antes de la procesión. Los fieles que participan en la procesión deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos.
"Debe recordarse oportunamente que lo importante es la participación en la procesión y no sólo en la obtención de hojas de palma o de olivo", que tampoco deben mantenerse "como amuletos, ni por razones terapéuticas o mágicas para disipar los malos espíritus o para evitar el daño que causan en los campos o en los hogares".