22 de Enero de 2025
 

Voladores de Papantla, cultura y tradición ancestral que enorgullece a tlapacoyenses

 

 

*Importantes presentaciones realizaron dentro de la semana mayor del periodo vacacional

REACCIÓN

Tlapacoyan, Ver.- Esplendorosa participación mostraron durante la semana mayor del periodo vacacional los voladores de Papantla, quienes se llevaron el reconocimiento y aplausos de los vacacionistas que arribaron a la Heroica Ciudad de Tlapacoyan, municipio con vocación turística.

Los sonidos del tambor y el flautín, elementos fundamentales del ritual de los Voladores de Papantla, resonaron en el parque Central Luis Escobar Toledano, donde los miembros de los voladores de Papantla realizaron el vuelo ceremonial desde una altura de 30 metros.

La ceremonia de los voladores de Papantla es un ritual cultural que se remonta al año 1,300 D.C., cuando las fuertes sequías azotaban la región totonaca, en el actual estado de Veracruz, sin embargo, con el fin de mejorar la situación, un viejo sabio encomendó a cuatro jóvenes que cortaran el árbol más alto y robusto del monte “con el fin de solicitar a los dioses su benevolencia para que les concediera lluvias generosas que devolvieran su fertilidad a la tierra”.

Cada volador cubre su cabeza con un gorro cónico, complementado con un penacho multicolor en forma de abanico que simula el copete de un ave, además de simbolizar los rayos solares que parten de un espejo redondo que representa al astro.

El atuendo lleva adornos de chaquira y espiguilla; el empleo del color rojo es considerado como representativo de la sangre de los danzantes muertos y la calidez del astro rey. El sacerdote se para danzando en la cima del mástil, señala los cuatro puntos cardinales dando giros de 360 grados, para después pasar al son del vuelo, que evoca la lluvia. Cuando los voladores descienden, van formando la pirámide del Tajín en trece vueltas, que multiplicado por cuatro simboliza las 52 semanas del año totonaca.

La cosmovisión de esta cultura ancestral de los Voladores de Papantla y este atractivo ceremonial ha sido admirada por miles de familias que durante la presente temporada vacacional de Semana Santa se han dado cita en Tlapacoyan, con ello conocer y constatar del espectacular ritual que da identidad a la región del Totonacapan.


Lo último en el Heraldo