* Tlapacoyan fue punta de lanza en la organización ejidal
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver.- En un aniversario luctuoso más del caudillo del sur, Emiliano Zapata, siendo recordado por ejidatarios del municipio de Tlapacoyan en la comunidad de la Palmilla y El Jobo, debido a que gracias a su lucha contagio a los campesino para organizarse y poder pelear sus tierras.
En este tenor el alcalde Salvador Murrieta Moreno destacó que las ideas y la lucha que encabezo Emiliano Zapata han servido para poder que los campesinos se agrupen y logren lo que hasta ahora tienen para el bien de sus familias.
Además de destacar que Tlapacoyan ha sido el precursor en la organización ejidal debido a que este municipio cuenta con el primero núcleo ejidal y es en Piedra Pinta el primero ejido que fue reconocido por la secretaria de la Reforma Agraria.
Posteriormente surgió y se creó el ejido de El Jobo y posteriormente en ejido Tlapacoyan conocido por el núcleo de población donde está su casa ejidal como La Palmilla, donde todos y cada uno de los ejidatarios han buscado el bienestar para sus familias.
Por lo que reconoce el trabajo que día a día hacen en el campo debido a que la zona de Tlapacoyan y la región es la principal productora de plátano, naranja y lima persa que se exporta al extranjero y es lo que sostiene a las familias de esta región.