22 de Enero de 2025
 

Trabajadores de la construcción requieren mejores condiciones laborales

 

 

*Festejarán su día el 3 de mayo

Juan Carlos Jiménez B.

Tlapacoyan, Ver.- Los albañiles acostumbran colocar, en lo alto de la fachada de la casa en construcción, una cruz de madera adornada con flores y papel de china, previamente bendecida por un sacerdote.

La fiesta de la Santa Cruz es motivo de jolgorio para los albañiles y éstos festejan con cohetes, música, baile y platillos típicos, con familiares y amigos, en la "obra" donde estén trabajando.

Aquí en Tlapacoyan la costumbre del día de la santa cruz es bien celebrada por los maestros de la cuchara y quienes los celebran a lo grande, así como los habitantes tlapacoyenses desde ayer en la tarde colocaron una cruz en su vivienda, con motivo del día de la santa cruz.

También aquí existe la cruz blanca ubicada en el barrio de San Pedro, y la Cruz Verde en el barrio de Santiago, ambos lugares realizan grandes festejos con los pobladores del lugar.

Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante

Esta celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de México, siguieron manteniendo viva dicha tradición.

Dado el fervor religioso de los albañiles, el episcopado mexicano hizo las gestiones pertinentes para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.


Lo último en el Heraldo