Juan Carlos Jiménez Benavídez
Una importante actividad realizada en el marco del Día Internacional de Turismo en la zona de Filobobos, fue llevada a cabo por parte de la Secretaría de Turismo estatal, para revivir y reactivar la zona ecoturística que ha posicionado a los municipios de Atzalan y Tlapacoyan en el marco nacional e internacional.
Hilder Lara Hernández, director de Turismo de Aventura reconoció que la zona de Filobobos tiene cuatro importantes zonas de interés turístico y que debe de ser un reto de todos para cuidar el río Bobos.
Señaló que es necesario que todos hagan uso sustentable de los recursos naturales para tenerlos en una forma permanente debido a que la Secretaría de Turismo del estado está consciente de la situación y la importancia que tiene en el estado, por lo que en primer lugar se buscará realizar una importante reglamentación y la certificación en competencias laborales de los guías y prestadores de servicios en ríos, esto en coordinación con el órgano acreditador de competencias laborales del estado de Veracruz.
Esto es para normar todas las actividades en el estado de Veracruz en el marco del Turismo de Aventura, esto principalmente para los guías de turistas quienes tienen el contacto directo con las personas que visitan las distintas zonas con atractivo turístico.
Por ello se espera la mayor presencia de prestadores de servicios y guías turísticos por lo que en su momento se enviarán las convocatorias y se realizarán talleres itinerantes para trabajar todos bien reglamentados.
Siendo algo muy importante debido a que después de realizar los talleres y certificaciones pertinentes, por instrucciones del secretario de turismo, Harry Grappa, se buscará para la zona del totonacapan una importante protección turística a través de redes sociales.
Empezando por una plataforma conocida WIKILOC, a través de http://es.wikiloc.com/, donde se podrán ubicar diferentes rutas de aventura del estado de Veracruz y ahora se incluirán las rutas del totonacapan para que el turismo nacional e internacional logre ubicar fácilmente los puntos de interés.
Y con esto detonar estas importantes zonas que requieren la activación para que el turismo regrese principalmente a la región del totonacapan donde se tiene una gran riqueza.