Juan Carlos Jiménez Benavídez
Después de los elevados índices de escasez de empleo, tlapacoyenses deciden emigrar de su ciudad natal para encontrar mejores condiciones de vida para sus familias.
A pesar de la fuerte situación de violencia que se da en la frontera con Estados Unidos, los tlapacoyenses se arriesgan a continuar con el sueño americano, o de no ser posible, ir a otro estado de la república a trabajar, en donde sean mejor remunerados.
Esto no es nuevo, y a pesar del extravío de varios tlapacoyenses, no es suficiente para detener la migración de mano de obra, luego de no contar con el suficiente sueldo por ejercer algún empleo en este municipio.
Como causas de este fenómeno social está la falta de empleo, sueldos bajos dentro del área laboral, bajo nivel económico y un mejor nivel de vida, pero esto mismo en la mayoría de los casos llega a propiciar la desintegración familiar.
Situación en la que autoridades de los tres niveles de gobierno deben de poner un mayor interés en el tema de la generación de empleo, y del autoempleo para frenar la migración de la mano de obra a otros lados.