Juan Carlos Jiménez Benavídez
Después del incremento en los brotes de dengue en Tlapacoyan y municipios de la región, personal de la dirección de salud municipal y Secretaría de Salud implementaron un proyecto para combatir de una forma económica y eficaz a las larvas causantes de esta epidemia en crecimiento.
Como resultado, Tlapacoyan formará parte de un proyecto que utiliza al pez larvicida Poecilia reticulata Gupyyes para controlar biológicamente a la larva del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Con este proceso se cumple el objetivo de combatir las epidemias sin necesidad de recurrir a los tradicionales plaguicidas, que en cierto grado también llegan a generar una leve contaminación del suelo.
Debido a los índices de dengue, los tratamientos químicos y las jornadas de educación que se estaban realizando dejaron de ser efectivas, por lo que Margarito Limón Castellanos mencionó: “Necesitábamos una solución y el proyecto de control biológico con peces Gupyyes resulta algo muy interesante, y trae consigo buenos resultados”.
Inicialmente, el uso de productos químicos fue útil, pero con el paso de los días fueron necesarias dosis cada vez más altas, a causa del incremento en la resistencia de los vectores causantes de epidemias y los plaguicidas terminan constituyéndose en un problema ambiental.
Por lo que ahora se opta por buscar estas nuevas técnicas que no contaminen y a la vez sea algo más económico y que en primer lugar será distribuido entre las diferentes escuelas del municipio.