27 de Noviembre de 2024
 

Medio centenar de viviendas fueron afectadas por lluvia

Seis fueron pérdida total

 

Juan Carlos Jiménez Benavídez

 

Cerca de medio centenar de viviendas resultaron afectadas en la comunidad La Palmilla, esto luego de la fuerte lluvia que se presentara la tarde y noche del sábado, dejando a varias familias sin sus pertenencias y otras más sin tener dónde dormir.

Una persistente lluvia que se dejó sentir la tarde del sábado, iniciando cerca de las 17:30 horas y culminando a las 23:40 horas, siendo más de cinco horas de lluvia continua afectando a algunas colonias y localidades de la parte baja, pero principalmente la comunidad La Palmilla.

Lugar donde se concentró la principal atención debido a que arroyos de respuesta rápida y caños dieron un gran susto a los pobladores, quienes empezaron a perder sus aves de corral, las cuales eran arrastradas por la fuerza del agua, sin que nada pudieran hacer los propietarios para rescatarlas, siendo una vecina de la comunidad quien perdiera cerca de 50 animales.

Mientras que en otros domicilios las pérdidas eran materiales, que va desde daños materiales a las viviendas, pérdida de ropa, enseres domésticos, hasta artículos de cocina, esto debido a que el nivel del agua en las viviendas rebasaba el medio metro de altura.

Esto obligó a los cuerpos de emergencia a activarse de manera inmediata para prestar el apoyo a la población que más lo necesitaba en ese momento, para evacuar las viviendas afectadas, siendo los más activos en los trabajos la brigada de Protección Civil comunitaria de La Palmilla.

 

Así como todo el personal de la dirección de protección civil municipal y policía de Tlapacoyan para auxiliar a todas las personas que lo necesitaran, desde la cabecera municipal hasta las comunidades principalmente a Piedra Pinta, Francisco I. Madero y La Palmilla.

Cabe señalar que en algunas colonias como Ferrer, Gardenias y Américas las afectaciones fueron mínimas, solo daños a las calles en donde el adoquín se levantó completamente y una barda colapsó afectando otra vivienda, siendo solo un daño. material.

Mientras que en Francisco I. Madero fueron apenas cinco familias afectadas, así como una motocicleta fue arrastrada por uno de los arroyos de respuesta rápida, siendo solo afectaciones materiales y pérdidas en enseres domésticos.

 

Por ello durante el domingo se llevó a cabo un censo a las familias afectadas, ascendiendo a medio centenar el número de viviendas afectadas, desde inundaciones, pérdidas materiales hasta daño a los aparatos electrodomésticos y ropa, por lo que este reporte será turnado a la Secretaría de Protección Civil estatal para que las familias afectadas reciban apoyos que mitiguen un poco las pérdidas.


Banner Hotel