Juan Carlos Jiménez Benavídez
Después de la posible presencia del famoso dragón amarillo, se continúa dando el seguimiento a los trabajos que realizan los citricultores de este municipio con el fin de protegerse en contra de la enfermedad que daña a los cítricos.
Los citricultores tlapacoyenses apoyados en esta campaña se logró aterrizar todos los insumos completamente gratuitos, para beneficiar a un total de 575 ejidatarios aproximadamente y cubrir una extensión de 2 mil hectáreas.
Por lo que trabajan muy unidos a fin de aprovechar este beneficio que llegó gracias también a la indudable intención de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Totonacapan que representa Nicolás Murrieta.
En comunidades como El Jobo y el ejido Jiliapa, los productores citrícolas realizan la aspersión vía área con el apoyo de un helicóptero que fue rentado precisamente por los beneficiados a fin de hacer más eficiente este trabajo.
El responsable de los arcos fitosanitarios Silvestre Esquivel Perdomo trabaja de manera conjunta con las comunidades beneficiadas con este programa entre ellas Mezclero, Jiliapa, La Reforma, San Pedro, Luis Echeverría, Ixtacuaco y Rojo Gómez; así como Piedra Pinta, mismas que con esta acción pretenden proteger sus cultivos de limón persa, naranja y limón que son los cítricos de mayor producción en el municipio.