Juan Carlos Jiménez Benavídez
Un 17 de octubre de 1917, varios vecinos de la comunidad Piedra Pinta dieron su vida por conseguir que varios predios les fueran entregados a los verdaderos campesinos y sus familias que la trabajaban y daban cada día su vida para sostenerse económicamente con el anhelo de que algún día pudieran caer los terratenientes y esas tierras fueran suyas.
Lo que motivó a iniciar un movimiento con la finalidad de tener esos predios por la vía legal, donde interviniera el gobierno federal para cumplir con este sueño que se logró hasta el año de 1933, después de haber derramado su sangre y dar su vida.
Por lo que después de la creación de este importante ejido y uno de los primeros en la región, el cual aglomeró a gran cantidad de ejidatarios, año con año a partir de 1933 decidieron conmemorar esta importante fecha para recordar a quienes ofrecieron sus vidas.
Esta vez con la presencia de diversos sectores de la población se llevó a cabo el evento de aniversario en la explanada de la Casa del Campesino de Piedra Pinta donde se contó con la presencia de familiares de los mártires de esta comunidad, alumnos de las diferentes escuelas como preescolar, primaria y secundaria; así como clínica de salud y vecinos de la localidad.
De igual manera se dio la presencia de María del Carmen Pineda Trujillo, el regidor primero Tomás Navarrete García, el regidor segundo Eloy Morales Zúñiga y el regidor cuarto Margarito Limón Castellanos, así como la diputada federal Verónica Carreón Cervantes.
También se contó con la presencia de las representaciones de los ejidos de El Jobo y Tlapacoyan mejor conocido como La Palmilla, además del PRI y PAN municipal y otras autoridades estatales y federales, concluyendo este evento con la colocación de diferentes ofrendas florales.