Juan Carlos Jiménez Benavídez
Tristemente los productores de plátano del municipio de Tlapacoyan verán mermada su producción después del paso del frente frío número siete, el cual dañó cerca del 80 por ciento de las hectáreas sembradas, afectando seriamente su economía y la producción.
La Dirección de Fomento Agropecuario de Tlapacoyan, está trabajando en coordinación con los agentes municipales para hacer los levantamientos de censos reales de las afectaciones que se tuvieron en la producción platanera.
Raúl Hernández Hernández, mencionó que después de haber realizado la evaluación total no hay un punto en donde los fuertes vientos no hayan dañado, señaló que en toda la parte alta del municipio fueron afectados los huertos en donde se pueden observar los estragos en la producción platanera, y esto vendrá a repercutir indudablemente en la economía de los productores.
Destacó que los primeros censos están arrojando ya algunas cuantificaciones, sin embargo también hay alguna indiferencia entre productores que no acceden a anotarse porque quieren ver algo real, en que les va apoyar la Sagarpa.
Mientras que otros productores más están listo ya para empezar a trabajar en fertilizar y foliar para realizar el corte de estos tallos para que siga la producción y no esperar al burocratismo de las dependencias.
Pero lo más claro es que en aproximadamente 20 días la producción caerá a un 50 por ciento, bajará considerablemente y además de esto todo habrá de repercutir en la economía del municipio, debido a que Tlapacoyan depende directamente de la producción de dominico.