Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver. - Un año más que cumplen con su manda los peregrinos de a pie del municipio de Tlapacoyan para pisar suelo del municipio de Jalacingo, un recorrido de más de seis horas entre brechas y rancherías para poder llegar y postrarse frente a la imagen del Padre Jesús y San Bartolomé.
Como cada año, saliendo el día 23 de agosto por la noche y madrugada del día 24 de agosto diferentes grupos de peregrinos se organizan para acudir al santuario de San Bartolomé y del Padre Jesús en la ciudad de Jalacingo y en Tlapacoyan no es la excepción debido a que también hay un número grupo de personas que asisten.
Hay diferentes puntos de reunión como el muy conocido es La Cruz Verde, el Oro Verde, Texcal o la Colonia Flores Magón, donde decenas de personas se congregan la noche de cada 23 de agosto para partir caminando hacia los citados santuarios, conformando así la caminata Tlapacoyan – Jalacingo.
Quienes previamente en punto de la seis de la tarde de ese mismo día acuden a la iglesia de nuestra señora de la Asunción o del Cerrito a una misa de acción de gracias y recibir la bendición del párroco para poder vivir con fe y poder llegar con buen después de una larga travesía.
Fueron minutos después de las 12:30 de la noche del domingo cuando partieron los diferentes grupos de peregrino que conformaron la caminata Tlapacoyan – Jalacingo, quienes a través del senderismo llegando durante las primeras horas de la mañana del domingo a la ciudad de Jalacingo.
Cumpliendo así un año más con la manda que muchos se imponen y otros más por tradición, debido a que algunas personas tienen más de 10, 15 y 20 años acudiendo al santuario del Padre Jesús cada 23 de agosto para llegar durante la mañana del día 24.