Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver. - La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de San Rafael reactiva los programas de prevención y asistencia social en escuelas de los niveles primaria, secundaria y bachillerato del municipio de San Rafael, esto a través de talleres de capacitación en primeros auxilios, confirmó Gabriel Estrada Lozano, coordinador de la CNE.
Mencionó que estos talleres denominados “Pláticas prácticas para salvar una vida”, se imparten tanto a estudiantes como a docentes, con el fin de que sepan los protocolos de actuar en casos de emergencia.
Asimismo, recordó que en años anteriores se han registrado accidentes en los planteles educativos, como en escuelas de Potrero Nuevo y Puntilla Aldama, así como en otras regiones del país, lo que hace indispensable contar con preparación básica en situaciones de riesgo.
La capacitación que reciben en estos talleres las comunidades escolares es en atención de hemorragias, fracturas, caídas, atragantamientos y quemaduras, además de cómo inmovilizar a un herido y activar correctamente los servicios de emergencia.
“Queremos que los jóvenes tengan los conocimientos necesarios para reaccionar ante un accidente, sobre todo porque en San Rafael solo contamos con dos unidades de emergencia y algunas comunidades se encuentran muy alejadas”, expresó.
Finalmente mencionó que estas actividades anteriormente lo realizaban cuando formaban parte de la Cruz Roja, ahora lo efectúan como Comisión Nacional de Emergencias, por lo que seguirán llevando los talleres en todos los niveles escolares, con mayor énfasis en secundaria y bachillerato, para que los estudiantes desarrollen habilidades que pueden marcar la diferencia en una situación crítica.