* Algunas fueron parte del programa “La Escuela Es Nuestra”; pero solo ha servido para beneficiar conocidos y familiares de servidores públicos, señalan docentes
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver. - Autoridades de los diferentes niveles de gobierno han señalado que los compromisos en la educación se están cumpliendo, esto debido a que en un primer momento muchas escuelas fueron parte del programa “La Escuela Es Nuestra” así como el programa de “Escuela Garante” para poder contar con escrituras.
Docentes mencionan que estas acciones benefician a los niños y jóvenes que reciben su educación, para que puedan hacerlo en un entorno mucho más amigable y con mucha calidad para que puedan seguirse preparando y estudiando.
Pero desafortunadamente estos programas no se han cumplido al 100% debido a que el programa de “La Escuela Es Nuestra” ha sido manipulado y asignado a amigos, conocidos y familiares de servidores públicos para poder realizar las obras, las cuales se hacen a costos de mano de obra muy elevados.
En el caso de la “Escuela Garante” para poder contar con escrituras, no hay un claro procedimiento por parte de la SEV y no hay un área para orientar a los padres de familia para estos trámites, claro es que si una escuela no cuenta con escrituras no pude recibir obra pública municipal.
Estas situaciones afectan en gran medida las necesidades escolares como aulas, mobiliario e instalaciones adecuadas para las matrículas escolares que ciclo con ciclo van creciendo cada vez más y las necesidades son mayores.