
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver. - Productores del campo apuestan por una innovadora estrategia agrícola al implementar la diversificación de cultivos, intercalando variedades de plantas y árboles forestales con la tradicional milpa.
Francisco Perdomo Hernández, productor de La Palmilla, señaló que esta técnica agrícola no solo optimiza el uso de la tierra, sino que también provee un sustento alimenticio vital para las familias locales, debido a que los productos procesados se venden a costos ya muy elevados para la baja económica de la población.
La diversificación de cultivos se ha convertido en un pilar fundamental para la economía de estas comunidades, ya que los productos resultantes pueden ser comercializados, generando ingresos adicionales que fortalecen la economía familiar.
Los agricultores y productores destacan que la diversificación de cultivos no solo es un medio de apoyo económico, sino también una estrategia crucial para garantizar la seguridad alimentaria en la región, porque al sembrar plantas y árboles frutales, las familias pueden contar con una variedad de alimentos frescos y nutritivos a lo largo del año.
La enseñanza de estas prácticas a las nuevas generaciones asegura un futuro más sostenible y próspero para la comunidad, pero solo que realmente se lleve a cabo se podrá tener una verdadera sustentabilidad.