
* A pesar de los esfuerzos se requiere más apoyo
Juan Carlos Jiménez B.
Álamo, Ver. - El paso de la represión tropical 90E dejo penuria y desolación en varios municipios del estado de Veracruz, entre estos Álamo Temapache, un municipio que vive y sobrevive de la citricultura, así como de la migración y las remesas.
Debido a esto las recientes lluvias han dejado seriamente afectado a este municipio y a cientos de familias que lo perdieron todo, clamando ahora por ayuda humanitaria debido a que no tienen ni donde vivir.
En medio de carpas improvisadas, galeras y pequeñas casas de cartón y hules pasan los días y las noches esperando ayuda, alimentos, ropa, fórmulas lácteas para recién nacidos que son los que más están sufriendo esta situación, además de las personas con enfermedades crónico degenerativas.
Este fin de semana la asociación civil ASASOL del municipio de Atzalan y Tlapacoyan, a cargo de Adelina Seseña y Moisés Cisneros, se trasladaron hasta el municipio de Álamo para llevar ropa y medicamentos que son de gran necesidad debido a infecciones provocadas por el agua y el lodo, así para tratamiento de personas con diabetes.
Percatándose de la gran necesidad que se encuentra toda esta zona del estado de Veracruz, si bien es cierto las afectaciones también tocaron Poza Rica, pero la devastación no se compara debido a que muchas familias en la ciudad petrolera pueden regresar a sus domicilios, pero en Álamo hasta eso perdieron.
Por lo que muchas personas tienen que improvisar casas con cartón y hules, o carpas donde tienen un colchón o cobijas donde pasan las noches cuidándose los unos a los otros.
Aunado a esto las mujeres embarazadas y con bebes recién nacidos son los más afectados debido a que no hay alimentos que les alcancen, siendo necesario fórmulas lácteas y medicamento pediátrico, así como sueros.
Por eso es que la suma de esfuerzos es muy necesaria para la gente de este municipio, y ahora es urgente cambiar de apoyos para estas familias, ahora son alimentos no perecederos, medicamentos, fórmulas lácteas, pañales y ropa de cama.