
* De 44 a 13 sesiones para obtener su cartilla liberada
Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver. - Sera a partir de 2026, que el Servicio Militar Nacional (S.M.N.) tendrá una nueva modalidad que reducirá significativamente el tiempo de adiestramiento, pasando de 44 sesiones sabatinas a solo 13 sesiones sabatinas para quienes obtienen bola blanca en el sorteo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que los jóvenes de la clase 2007 en adelante, solo asistirán por un periodo de aproximadamente tres meses, en lugar del periodo tradicional de casi un año, tiempo que tenían que esperar para obtener su documento de liberación.
Esta medida busca facilitar la liberación de la cartilla militar, haciendo el proceso más ágil y accesible para los nuevos reclutas, por lo que se dio a conocer que la fase de adiestramiento se dividirá en 2 escalones con 13 sesiones sabatinas del 14 de febrero al 9 de mayo de 2026 y del 1 de agosto al 24 de octubre de 2026.
Al concluir esta etapa, todos recibirán una constancia de culminación del S.M.N. mientras que, la liberación de la cartilla se realizará en diciembre de 2026, esto debido a que anteriormente, eran 44 semanas que duraba el entrenamiento, el cual se realizaba de febrero a noviembre.
Pero con esta nueva modalidad, los jóvenes tendrán más tiempo para sus actividades personales, pero esto dependerá del tipo de bola que saquen en el sorteo, Bola blanca o azul: los jóvenes se encuadran y reciben adiestramiento en un Batallón del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, cumpliendo con el servicio activo o Bola negra: los jóvenes no realizan entrenamiento sabatino, pero deben conservar su cartilla hasta recibir la liberación oficial.