Juan Carlos Jiménez Benavídez
Por suerte para el sector platanero solo fue un 20 por ciento de plantíos dañados en el municipio de Tlapacoyan, pero desafortunadamente si afecta a la producción del banano dominico, siendo el tercer año en el que sufren afectación, pero este fue el más fuerte.
Baltazar Mendoza Parra, presidente del Consejo de Productores de Plátano, señaló que después de un censo adecuado y con cifras reales las afectaciones no fueron de gran magnitud como se tenía una percepción del daño en un monitoreo el día de las afectaciones.
Reporte en el cual ahora se tiene que solo un 20 por ciento de las huertas fueron afectadas, desafortunadamente algunos productores sufrieron mayores daños y otros menores, aunque la producción sí se verá afectada.
Además de que ya han sufrido la baja considerable en los precios, luego de la saturación del producto en el mercado y llevando como consecuencia la baja de precios de este productor campo tlapacoyense.
A pesar de ello el consejo regional y el consejo estatal están trabajando para que se puedan buscar los apoyos necesarios para los productores que hayan resultados afectados y también para todo el sector que es muy necesario principalmente por el alza en los insumos.
Pese a ello confían que en el 2015 las cosas mejoren para este sector aunque dependerá mucho de las condiciones climáticas, tanto de la temporada de seca como de lluvia, toda vez que estas dos condiciones afectan las huertas y la producción disminuye.