Juan Carlos Jiménez Benavídez
Pedro Arias Pazos, titular del Registro Civil dio a conocer que durante los meses de noviembre y diciembre, los servicios del registro civil se incrementan en un cien por ciento, atendiendo a más de cien personas diariamente.
Esta situación obedece a que el último bimestre del año les permite a muchas personas que trabajan en el extranjero regresar a su lugar de nacimiento o con sus familiares, quienes acuden al Registro Civil a solicitar copias certificadas de nacimientos, matrimonios o divorcios.
De la misma manera se dan los registros de nacimientos, los cuales se han incrementado considerablemente en los últimos meses, en el mismo tenor se han llevado a cabo los trabajos en referencia a la inscripción de defunciones, las cuales se dan con más frecuencia en los fines de semana.
Cabe destacar que la solicitud de copias certificadas de nacimiento es para realizar los trámites o en el caso de las personas adultas para quienes viajan cada año a laborar a Estados Unidos y requieren tramitar su pasaporte, siendo necesarios estos documentos en original.
Por tal situación, Arias Pazos refirió que el personal a su cargo se encuentra laborando al cien por ciento y las personas que requieran alguna copia certificada, tienen que cubrir el arancel correspondiente, para ser entregado debidamente cotejado con el original al día siguiente, en caso de ser urgente, el costo se duplica.
Mientras que el horario de atención es de nueve de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes y sábados y domingo existe una guardia para realizar los trámites de registro de defunciones, para ser más eficientes los trabajos de esta dependencia y la población no demore en sus trámites.