Juan Carlos Jiménez Benavídez
Es preocupante que alrededor del diez por ciento de la población del municipio de Tlapacoyan, en su mayoría personas adultas no cuenten con su acta de nacimiento que les brinde certeza legal, lo que por consecuencia significa que no cuentan con identidad.
Tristemente muchas personas mayores de 50 años en adelante y algunos jóvenes asentados en comunidades, no cuentan con un acta de nacimiento, en el caso de los jóvenes porque los padres nunca se preocuparon y en los adultos mayores por dejadez, pero cuando pretenden realizar algún trámite se acuerdan que no cuentan con ese documento.
Pedro Arias Pazos refirió que esta situación es reflejada en los programas de este municipio, donde muchas personas pueden verse beneficiadas, pero al no contar con este importante documento de identidad no pueden acceder a ser beneficiarios.
Peor aún es cuando los interesados en tramitar su acta de nacimiento la requieren de un día para otro, sin saber qué pasos tienen que seguir y más si son oriundos de otros estados del país, los trámites se complican por el tiempo que pueden tardar.
Por tal situación, autoridades del Registro Civil invitan a las campañas permanentes de registros extemporáneos para adultos mayores, para quienes los formatos de registro no tienen ningún costo, siendo un trámite totalmente gratuito y pueden contar con este importante documento.