* No hay autoridad que frene esta situación
Juan Carlos Jiménez Benavídez
Año tras año, cuando llega la cosecha de café es la misma situación, una contaminación excesiva se da en el lugar conocido como Cochota, límite entre los municipios de Atzalan y Tlapacoyan, producida por los diversos beneficios de café que se encuentran asentados en Tlapacoyan.
Gabriel Hernández Monfil, señaló que desde hace varios años formuló una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la ciudad de Xalapa, la cual no ha prosperado debido a que fue enviado a varias dependencias en donde no se logró resolver nada.
Destacó que desgraciadamente las autoridades no hacen nada para evitar esta excesiva contaminación, toda vez que hay personas poderosas y dueñas de los beneficios atrás de esta contaminación que va desde la tira de basura, vástago de plátano y cáscara de café cereza, la cual causa un mayor daño a los ríos.
Afirmó que este problema no se solucionará hasta que alguna persona, agrupación o asociación civil haga algo o el mismo propietario del predio presente una denuncia formal para evitar este fuerte daño ambiental.
Aseguró que este tiradero al aire libre lleva más de 35 años, siendo siempre los meses de octubre y noviembre cuando se incrementa la extensión de terreno contaminada, además de que todos los escurrimientos se van al río y matan a las especies de la región.