Juan Carlos Jiménez Benavídez
Por los cambios bruscos de temperatura las farmacias de esta ciudad se encuentran abastecidas con medicamentos, y con ello brindar la atención a los ciudadanos que así lo requieran dado que las enfermedades dentro de las comunes son las infecciones respiratorias, donde los más susceptibles son los niños y personas adultas que en ocasiones no son cuidadas y el estado climatológico se convierte en un factor importante.
Así lo dio a conocer el médico Hugo Martínez Pelayo, quien indicó que durante noviembre y diciembre las enfermedades más atendidas son respiratorias, gripe, bronquitis y asma, por lo que ante estos casos se aplican antibióticos para las infecciones y de esta manera combatir la enfermedad, y con esto evitar que la enfermedad avance y sea complicada de erradicar.
Ante esto destacó que es importante la aplicación de vacunas en los niños, quienes son los más frecuentes contraer estos virus y se vean afectados durante esta temporada con problemas en las vías respiratorias.
Por lo que es necesario que niños menores de 6 años, mujeres embarazadas y adultos mayores acudan a cada uno de sus centros de salud correspondientes donde aplican vacunas para proteger de la influenza y gripe para con ello reforzar sus defensas.
Cabe hacer mención que hoy en día en las farmacias ya no tienen permitido vender medicamentos sin recibir alguna receta médica, esto con la única finalidad de que la misma población tienda automedicarse y con esto en lugar de mejorar su estado de salud solo la perjudique, y donde el médico en ocasiones desconoce del medicamento que consumió el paciente afectando el sistema nervioso por ser alérgico a la medicina ingerida.
Martínez Pelayo agregó que dentro de la cabecera municipal no existen enfermedades como la influenza, por lo que invitó a toda la población en general a que asista a su centro de salud más cercano y realice su atención médica para cualquier síntoma que se les presente durante esta temporada invernal.
Debido a que las enfermedades que han venido generando las inclemencias del tiempo son únicamente en las vías respiratorias, que deben de ser atendidas de manera prioritaria, y de no ser así se convierten en crónicas.