Juan Carlos Jiménez
El doctor Moisés Hernández Martínez, señaló que durante diciembre las enfermedades respiratorias en menores de edad se han incrementado considerablemente, debido a los cambios bruscos de temperatura que se registran, principalmente por las mañanas y las tardes.
Los catarros y resfriados son los más común que muestran los menores que solicitan atención médica, los cuales en algunos de los casos no se les puede suministrar medicamentos en grandes dosis por la corta edad, debido a que su organismo apenas está creando defensas y su principal alimento es la leche materna, solo en algunos casos se les puede recetar pequeñas cantidades de antigripales.
Además que lo más recomendable es que no automediquen a los menores, porque muchas de las veces les dan a ingerir medicamentos en grandes cantidades y que mucha de las veces el medicamento no es pediátrico, llegando a causar una seria afectación a la salud que los lleva hasta la sala de urgencias de algún hospital.
Es de resaltar que lo que comúnmente se les receta en estos casos a los menores es paracetamol pediátrico en mínima cantidades, además un medicamento conocido como ambroxol que de igual manera la cantidad de ingesta debe de ser determinada por un médico.
Además de señalar que la ropa con la que son vestidos los menores debe de ser de algodón, que los deje transpirar, además de no arroparlos demasiado y posteriormente exponerlos a los cambios bruscos de temperatura y verificar sus cartillas de vacunación para que cuenten con todas y cada una de ellas.