Juan Carlos Jiménez
A pesar de las diversas campañas emprendidas por diversas autoridades, ya sean municipales, estatales, federales, agrupaciones ecológicas o instituciones de salud, la separación de basura es un tema que poco importa a la gran mayoría de la población.
Aunado a esto las personas que sin conciencia alguna van y depositan su basura diaria en los contenedores instalados en el parque municipal sin importarles si la colocan en el lugar correcto.
Ya que solo llegan con su bolsita con basura y la depositan en ese lugar por no pagar en el camión recolector, señalando Héctor Colio Galindo que estas situaciones se dan por la falta de una verdadera cultura ecológica y la falta de separación de basura y residuos.
Esto conlleva a un deterioro del ecosistema, debido a que si la basura llegara separada al tiradero municipal, los trabajos en el mismo no serían tan exigentes y se le daría un mayor tiempo de uso.
Por lo que grupos ambientalistas que apoyan la separación de basura y el reciclaje emprenderán campañas de limpieza y de concientización hacia la población, para el uso y manejo de los desechos para tener una mejor calidad de vida sin dañar el entorno en el que vivimos.