Juan Carlos Jiménez
El sector salud reconoce que en Tlapacoyan hace falta mucha cultura y educación sexual en los hogares, situación por la cual se presentan casos de embarazos no deseados, situación por la cual Veracruz se encuentra dentro de las estadísticas a nivel nacional en este tema.
El licenciado Pablo García Grijalva, adscrito al centro de salud Benito Juárez reconoció que una de las principales situaciones que se tienen en este municipio es la falta de información hacia los adolescentes y hacia los mismos padres de familia en lo que se refiere a la salud sexual.
Lo que muchas de las veces genera que los mismos adolescentes busquen con quién informarse pero de manera inadecuada, y hasta llegan a tener relaciones sexuales sin el más mínimo conocimiento de los métodos preventivos y de planificación familiar.
Aunado a que al no haber una educación sexual en la casa, los menores principalmente en las primarias catalogan a los órganos sexuales reproductores con diferentes nombres, en lugar de ser llamados como la anatomía humana los tienen descritos.
Esto conlleva a generar un vocabulario totalmente ajeno y con el que la intención de explorar su cuerpo se vuelve más fuerte, y ello los expone como blanco vulnerables ante esta situación.
Por lo que es necesario que tanto en los hogares como en las escuelas se refuerce este tipo de educación sexual que tanta falta hace, para que con ello se reduzca el número de embarazos no deseados y principalmente en menores de 18 años y mayores de 12 años.