Juan Carlos Jiménez
Un importante día para quienes se dedican al oficio más antiguo relatado en las sagradas escrituras, como ser carpintero, por lo que en Tlapacoyan vivieron una verdadera fiesta para rescatar la tradición de festejar este importante día, así lo señaló Jorge Hernández Cabañas, quien es uno de los más interesados en rescatar esta importante fecha además de compartir el pan y la sal con un gran número de familias.
Aseguró que este oficio es uno en donde quienes lo desarrollan también tienen que poner mucho empeño y dedicación en su trabajo, debido a que no solo en Tlapacoyan, sino en todo el mundo en los hogares hay al menos una artesanía realizada por algún carpintero.
Hernández Cabañas considera que el trabajo que realizan los carpinteros también es artesanal, toda vez que tiene la finalidad de embellecer los hogares, comercios, oficinas de gobierno, entre otros muchos lugares en donde son requeridos sus trabajos.
Destacó que también en este oficio se sufre algunas veces debido a que la fluidez del trabajo se merma en algunos meses del año, pero los más fructíferos son de noviembre a febrero, cuando las personas esperan sus aguinaldos a finales de año y deciden empezar un nuevo año remodelando sus muebles.
Pero a pesar de ello este importante oficio es bien bendecido y principalmente porque dentro del catolicismo el padre de Jesús fue José el carpintero, al cual le dan gracias cada 19 de febrero por haber dejado ese gran oficio para que muchos más lo desarrollen.