Juan Carlos Jiménez Benavídez
Tlapacoyan, Ver.- Métodos anticonceptivos son para una sexualidad responsable, esto debido a que la tasa de natalidad ha crecido de manera rápida y por tabú, tanto hombres como mujeres no aceptan utilizar como métodos los implantes subdérmicos o la vasectomía.
Jorge Téllez Rodríguez, médico general, señaló que desafortunadamente la tasa de natalidad en Tlapacoyan ha crecido muy rápidamente, llegando a tener entre cinco o diez nacimientos diarios, pero en su mayoría de madres menores de edad, lo que es más preocupante.
Por ello se llevan a cabo estas campañas de salud sexual en Tlapacoyan, donde se atiende a hombres y mujeres para que participen en estas acciones tanto jóvenes como personas adultas de entre 40 y 70 años, aunque parezca sorprender.
Dejando en claro el médico general que la edad mínima en los jóvenes es desde los 18 años, en pleno consentimiento de sus actos y responsabilidad sexual y de las jovencitas de igual manera pueden acceder a ellos desde los 16 o 17 años.
Señaló que el que una joven porte un implante subdérmico no quiere decir que su vida sexual sea más activa, de lo contrario es tener una sexualidad responsable toda vez que para una madre de familia es tener a una hija sexualmente responsable a una hija embarazada y sin contar con el respaldo de una pareja.
Por ello es necesario hacer el llamado a toda la población que acuda a solicitar la información necesaria para este tipo de métodos anticonceptivos, además de que son totalmente gratuitos.
Agregó que estas cirugías en el sector privado pueden llegar a costar desde los 15 mil hasta los 25 mil pesos y las vasectomías desde los 5 hasta los 10 mil pesos, mientras que en el Sector Salud son totalmente gratis y con la misma efectividad que los de una clínica privada o particular.