Juan Carlos Jiménez
El grupo de ambientalistas de la región que buscan la protección del área natural de la región del Filobobos, este fin de semana constituyeron el Consejo de Cuencas de la Región del Filobobos, con la finalidad de mantener informada a la población de los graves daños que pretenden hacer al entorno natural, empresas que solo ven por sus intereses, además de conformar un importante consejo.
Ríos como Alseseca, Bobos, Pancho Poza, María de la Torre y Nautla, se encuentran en peligro por la mano de hombre, los cuales han sufrido graves daños, entre ellos el saqueo de material pétreo y ahora la intención de instalar hidroeléctricas y privatizar los ríos, poniendo en peligro a la población que habita cerca de ellos.
Otro de los daños que han sufrido son las contantes descargas de aguas residuales, esto después de estar conectados los drenajes domésticos a las corrientes de agua natural, sin que alguna autoridad haga algo para parar la constante contaminación.
Por lo que Héctor Colio Galindo, integrante del Grupo de Defensa del Río Bobos, mencionó que este importante foro que se llevó a cabo en Tlapacoyan fue para concientizar a la población, de todos los daños que se le han hecho a los ríos y constituir un importante consejo regional.
Conejo en donde participarán los defensores de los ríos Alseseca, Pancho Poza, María de la Torre y Nautla, los cuales se encuentran en grave peligro por la fuerte contaminación que se ha registrado en los últimos años y la intención de dañarlos apoderándose del agua empresas privadas.
Además de formar un frente común y seguir insistiendo en la no instalación de tres hidroeléctricas en el municipio de Jalacingo, lo cual trae graves efectos a la población, el principal, la carencia de agua, debido a que el vital líquido será menor para correr por los afluentes.